domingo, 13 de junio de 2010



¿Por qué METER UN PAQUETE es castigar o multar a alguien por haber cometido inicialmente una falta o una mala acción?


Podemos amenazar con meter un paquete, con empapelar o con empurar a alguien. Cualquiera de estas expresiones tiene el mismo significado… y el mismo origen.


En 1908 la Tabacalera Española conmemoro el primer centenario de la sublevación del pueblo español contra la ocupación napoleónica, y para ello puso a la venta un paquete de seis cigarros puros.


Estos paquetes de cigarros puros iban envueltos en papel de color crema pegado con goma, con un puro pintado y una frase impresa: "Seis cigarros marca grande 1,20 pesetas".


Hasta entonces los cigarros puros se vendían sueltos y sin envoltura —de manera que el fumador podía comprobar la calidad de estos antes de su compra— y con la nueva forma de venta no era posible ver el producto antes de comprarlo, la gente empezó a decir, suspicaz, que el propósito de Tabacalera era deshacerse de un producto malo sin que el fumador pudiera percatarse hasta haberlo consumido.


Y que el único motivo del paquete era ocultar la baja calidad, de manera que así daban gato por liebre.


A los consumidores no les quedó más remedio que tragar el paquete aceptando su compra, ya fuera de buena o mala calidad.


Por ello, expresiones como meterle un paquete a uno, meter un puro, empapelar a alguien o empurar, significan tanto como jugar una mala pasada, como propinar un castigo que el otro debe aguantar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive
About Me